ISEF

Instituto Superior de Educación Física

El Instituto Superior de Educación Física Ciudad de General Pico, comienza sus actividades en abril de 1990 y podría afirmarse que inaugura una tercera época de la Educación Física pampeana.

Las escuelas de la Provincia, en particular los establecimientos nacionales, habían comenzado a tener clases de esta asignatura desde hacía unos años, a cargo de profesores formados en los grandes centros urbanos o de vecinos con experiencias deportivas. Luego, ya alrededor de los años 80, se radicaron muchos profesores jóvenes para realizar actividades en las escuelas de la Provincia y más allá de ellas, en ambientes comunitarios, alentados por programas oficiales de radicación y estímulo a las actividades físicas de la población.

A comienzos de la década de los 90, se imponía la necesidad de dar a la formación un perfil regional y una formación pedagógica y científica actualizadas. Los dirigentes de Pico Football Club, la entidad decana de los clubes pampeanos, interpretaron este nuevo momento y, merced a sus esfuerzos lograron concretar un sueño: tener en La Pampa, un centro académico para la formación docente y profesional en el área de la Educación Física.

La información científica actualizada, un fuerte perfil pedagógico que instrumenta para la enseñanza y un amplia experiencia de práctica educativa escolar y comunitaria fueron los componentes que orientaron permanentemente el accionar del ISEF. Han cursado en estos años cerca de 1400 estudiantes, de ellos, una tercera parte han egresado como profesores y 260 están actualmente continuando con sus estudios. La sociedad pampeana valora altamente el aporte de los estudiantes y los profesores que han pasado por sus aulas. Asimismo, han estudiado jóvenes provenientes de otras provincias, como San Luis, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Misiones, CABA.