Historia

Tres meses antes de la fundación de General Pico, el 11 de agosto de 1905 se jugó el primer partido de fútbol entre empleados ferroviarios y el resto de la aldea. Los años posteriores siguieron armándose equipos cuyos colores eran blanco y negro.

En 1911, el Ingeniero Tomás Allan fundó "Club de Foot Ball de General Pico". Inmediato antecedente de PFC. Jugaban partidos con pueblos vecinos vistiendo la camiseta blanca y negra a franjas verticales. Dos años más tarde, la comisión integrada por Eduardo Berros y Aurelio Martí realizaron la primera fundación de "Pico Foot Ball Club" pero carecía de un estatuto. Lo mismo sucedió en 1914, la segunda fundación del club presidido por Pedro Maffoni y Frank Allan, sin inscribir su estatuto. A pesar de esto, participaron y ganaron la Copa Ciudad de Trenque Lauquen venciendo a Porteños Unidos.

Desde allí en más durante varios años un equipo vinculado al FFCC Pacífico con colores blanco y negro, fue denominándose alternativamente "Pico Foot Ball Club", "Club de Fútbol de General Pico", "Blanco y Negro" o "Pico Athletic".

Fundación

Fue fundado el 1 de Abril 1919 por iniciativa de Mario Rudoni, empleado ferroviario quién fusionó el Pico Athletic Club y Atlético F.C.O., dando nacimiento formal a Pico Foot Ball Club.

La primera sede social se encontraba en la calle 18 y el primer estadio en las calles 16, 14, 9 y 11. En mayo de 1920, según consta en el Acta Nº 21, se adquirió el terreno actual, donde funcionó la "cancha de chapas" por estar cercado el perímetro con chapas.

En la década del 20 y tras una visita de Gimnasia y Esgrima de La Plata, de grandes éxitos por aquel tiempo, se adoptó una camiseta semejante, dejando atrás la de rayas verticales por una blanca con una única franja negra sobre el pecho.

El club crece..

En 1936 se jugó el último partido en cancha de chapas contra Boca Juniors. Debido a la inquietud de Ángel Larrea, se le encargaron a Nino Caraffini las obras edilicias del Parque.

La cancha de fútbol se trasladó, el Primer Estadio Olímpico, dos manzanas con frente en calle 24 y contrafrente en calle 26 entre 103 y 107.

En 1938 se inauguró la pileta contando con la presencia de campeones sudamericanos y argentinos. El primer instructor fue Carlos Sos. Curiosidad: carecía de una pierna.

Se fueron sumando nuevas obras, dos canchas de tenis, cancha de básquet con piso de tierra, cancha de pelota a paleta y cancha de bochas.

Más eventos para recordar

En 1939 se inauguró el salón social en la calle 17 Nº 950 y antigua sede social. Hoy galería donde funciona un restaurante.

En 1949, se corrió la Primera Vuelta de La Pampa. En total se corrieron doce: 49, 50, 51, 54, 59, 60, 61, 63, 64, 65, 66, 67.

Fuimos campeones en básquet 25 años seguidos, de 1950 a 1974.

En el año 1955 ganamos nuestro primer campeonato de fútbol de la Liga Pampeana.

Durante quince años, organizamos la Fiesta del Caldén, su primera edición fue en el año 1968.

En pleno invierno del año 1976, con el gimnasio semicerrado ya que aún faltaba construir una pared...se realizó la primera pelea de box.

El gimnasio Ángel Larrea en 1982 fue sede del Campeonato Argentino de Básquet. En 1988, se obtuvo el ascenso a la Liga B de Básquetbol. Y en 1994, por invitación participamos en la Liga Nacional A de Básquetbol. Dimos una estrella a la Selección Nacional, Jorge Racca.

El 7 de abril de 1990 se creó el Instituto Superior de Educación Física.